20ª Edición del 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología / Hominis Circus 2023
Artes Visuales | Entrevista por Marcos Palomeque · 09.10.2023
En esta ocasión nos sentamos desde la virtualidad con Gina Valenti (directora del 404 Festival) y con Anni Garza Lau (artista digital y organizadora de la 20ª edición del 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología) para conocer cómo nace el 404 Festival, cuál es la oferta que nos presenta en su nueva edición que tiene como sede México y cuyas actividades son completamente gratuitas.
Marcos Palomeque (MP): Estimadas Gina y Anni, nos gustaría saber cómo es que nace el 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología
Gina Valenti (GV): El 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología, nace en 2004 en la ciudad de Rosario en Argentina, en un contexto completamente distinto al que conocemos hoy en relación con el arte y la tecnología.
Como bien sabes, 404 es un error, marca que el contenido de un sitio web ha sido eliminado o se ha trasladado a otro URL, pero concretamente marca un error, sin embargo, yo siempre he tenido la idea de que el error en el arte no es motivo de castigos, sino que abre nuevas posibilidades.
El primer año hubo muchas sedes en Rosario y recuerdo que nos dimos cuenta desde entonces que era necesario crear y educar a un nuevo público, porque el arte con computadoras era prácticamente imposible de pensarse porque no estaban a la disposición de los artistas. En aquel entonces casi todos eran autodidactas ya que no había instituciones o universidades con carreras como las que hay hoy en día, por lo tanto, el contexto era completamente diferente. La primera edición recibió muchos artistas y por supuesto el evento superó nuestras expectativas. A partir de ese momento los artistas comenzaron a pedir que se volviera a realizar el evento, así que comenzamos a hacerlo anualmente, de forma interrumpida hasta llegar la 20ª edición.
Pero también hay una característica importante que marca el festival y es que es itinerante. Muchas veces me han preguntado ¿Por qué? ¿Por qué el 404 ha viajado a tantos lugares? de hecho, México es el décimo tercer destino, pero la itinerancia es una característica que surge de la imposibilidad de hacerlo en una sede fija, entonces, a largo de todos estos años muchos artistas se han convertido en organizadores y gracias a ellos es que el festival ha podido viajar y se ha convertido, de alguna forma, en un espacio en el que todos aprendemos constantemente. Esto convierte al 404 en un organismo viviente y autónomo.
MP: También vi que hay muchas alianzas bastante interesantes con institutos y facultades, con espacios autónomos, ¿Cómo es que estas instituciones se incorporan al festival y cuál es su papel dentro de este evento?
GV: Bueno, yo soy docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario en Argentina. De hecho una característica interesante que tienen en común la mayoría de los artistas que participan en el 404 es la docencia, entonces eso hace que también esas universidades se vayan sumando al financiarlas y apoyarlas, etc., y por eso también son, en general, artistas que investigan, a los que les gusta compartir, que mantienen una relación con el público y que no necesariamente están detrás del comercio. Estos artistas comprenden al arte desde un lugar que facilita este proceso de democratizar al arte y la cultura, no considerándola como un negocio sino como un derecho.
MP: Volviendo al punto de la democratización, ¿Qué papel juega este concepto o a qué se refiere esta idea de “democratizar la cultura” dentro del festival?
GV: Bueno en principio, el festival tiene una misión educativa muy importante ya que, además de contar con una entrada libre y gratuita, siempre me interesó convocar a las escuelas, a los docentes y alumnos que no necesariamente son habituales a los espacios culturales.
Si bien la tecnología ha avanzado, las ideas que acompañan a los sistemas dominantes, no. Entonces, sigue siendo un esfuerzo enorme lograr atravesar y romper las barreras que impone el sistema a través del arte y también a través de la tecnología. Es en esa unión en donde nosotros trabajamos, no necesariamente en el arte exclusivo ni en las piezas con tecnología de punta.
MP: En ese sentido, ¿Qué tipo de propuestas artísticas en ediciones pasadas o en esta misma edición son las que cuestionan este sistema dominante al que te refieres?
GV: Los artistas con los que trabajamos desde el origen del festival y que son incorporados a partir de la convocatoria abierta, consideran que el arte es una herramienta transformadora.
Ya que me lo preguntas, voy a mencionar a Matt Kenyon, es un artista norteamericano que se podría decir que está dentro de la línea de los artistas activistas porque sus obras, además de que sorprenden por la capacidad creativa que invierte en ellas, no dejan de ser manifiestos que ponen en evidencia los conflictos que hay a nivel político y a nivel cultural. Ese sería un excelente ejemplo.
El común denominador de los artistas del festival no utiliza la tecnología como un fin, sino como un medio que ayuda a trascender los discursos más allá de la tecnología. Podemos ver en el festival obras de hace 15 años que nos sorprenden y que siguen siendo muy vigentes.
MP: Ya entrados en la organización del festival, me gustaría preguntarles a ambas ¿Qué retos ha representado la organización de este 20° aniversario que se estará llevando a cabo en dos países diferentes y en dos sedes distintas en Ciudad de México?
Anni Garza Lau (AGL): Como sabes, en 2003, a la par del festival 404, nace el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx, que ya venía de una tradición de festivales de video y de video- arte en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y que contaba con este interés por explorar este tipo de arte que describe Gina.
Transitio tuvo seis ediciones y de igual forma tuvimos artistas de todo el mundo, de hecho, yo participé en un par de ediciones, pero lamentablemente lo que sucedió en México es que se le ha ido cortando de manera masiva el dinero y los recursos a la cultura y este festival tuvo que terminar y no hay ningún evento similar que pudiera llegar a compartir este tipo de propuestas. Claro, hay eventos en espacios privados que son de música electrónica o con instalaciones de otro tipo que son completamente mercantiles, pero había un hueco para los artistas que trabajamos con recursos multimedia.
Entonces, al ser yo parte del 404 desde 2020 intenté unir fuerzas entre instituciones en México, sin dinero. Pensé que este sería el mayor reto, sin embargo, la mayoría de las directoras en instituciones culturales que tenían espacio lo ofrecieron y aunque había quienes ya tenían su agenda llena, aún así ofrecían las fachadas de sus espacios para hacer mapping o algún otro tipo de intervención. Entonces se ha dado una colaboración muy bella entre instituciones y entre personas con una disposición inesperada por realizar acciones pequeñas y grandes para colaborar y lograr que esto sucediera.
Una de las cosas más difíciles en esta cuestión de la falta de presupuesto es también la falta de equipos, las instituciones públicas tienen equipos que ya no son lo suficientemente nuevos, que deberían de estarse renovando por lo menos cada dos años, pero eso tampoco ha sucedido por falta de apoyo gubernamental y hay instituciones privadas que comparten esta visión y que nos han brindado su apoyo como lo son el School of Audio Engineering (SAE Institute)[1], COCAY y Fundación Telefónica, que son instituciones privadas que están buscando que siga o que continúe esta discusión sobre el arte y la tecnología, que siga siendo gratuito y que siga siendo para todes.
Yo creo que el mayor reto ha sido el gran volumen de información que hay que intercambiar entre países, personas, instituciones y medios para conjuntar todo este esfuerzo y organizarlo de tal manera, que todos vayamos en la misma línea y que todos los artistas tengan lo que necesitan mínimamente para poder presentar sus obras, y aquéllos que vienen del extranjero, incluso tengan la oportunidad de quedarse sin tener que pagar hospedaje como un Air BnB o un hotel. En este punto tendremos que agradecer mucho a la iniciativa SNOWAPPLE[2] que no es mexicana, pero que está en México.
Y pues ha sido un trabajo de tocar puertas y de la bella disposición de la gente aquí en México para llevar a cabo la 20ª Edición del 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología.
MP: Una labor titánica.
GV: Una labor humana. Hoy, en estos tiempos en los que la palabra humano está tan rezagada y cuestionada por muchas razones. Hay que agradecer mucho a Anni, por supuesto, que ha puesto sobre sus hombros esta tarea, que como bien decís Marcos, es titánica. Agradecer la gran disposición de las sedes y de gente como tú, que también nos dan una mano y se interesan en el proyecto.
Agradecer a los artistas que son quienes presentan su trabajo y dan más de lo que pueden. Siempre fue así. Sadam Fujioka que va a sorprendernos el día 11 de octubre en el CCD y que inventó y patentó una tecnología que permite proyectar sobre gotas de agua. Él es uno de los artistas que ha participado en un gran número de ediciones del festival. Lo conocí en el 2006 y desde ese entonces ha estado presente todos los años y en todos los países, así que es un hermano que estará llegando a México para brindar su apoyo.
Esto es el arte, esto es humano y hoy que estamos tan desacostumbrados a que los humanos seamos así, eventos como este nos lo recuerdan, por eso creo que el gran valor que tiene este festival es que se trata de la humanidad. Y antes, han estado hablando del entretenimiento, que también cabe destacar, es distintivo y que siempre está al servicio de quienes dominan el pensamiento y forman nuestra percepción, mientras que el arte, por lo menos en nuestro juicio de valor, debería de ser todo lo contrario. El arte debería ser algo que nos libera de estas prisiones, entonces no hay que perder este punto de vista para que podamos mantener y seguir esta línea de trabajo.
MP: Este tipo de acciones nos dejan ver la clase de personas que están detrás de esta iniciativa. Ya estamos muy emocionados de estar ahí presentes. Gina, Anni ¿Qué nos depara este festival? ¿Qué vamos a poder ver estos días en el CENART y en el Centro de Cultura Digital (CCD)?
AGL: Pues como bien lo comentas hay dos sedes con obra en Ciudad de México. Además de las exhibiciones hay performance; lo que el público puede esperar es precisamente lo inesperado.
Hay todo tipo de tecnologías, algunas son más análogas, otras son más mecánicas, algunas otras son digitales, otras son sonoras, hay realidad aumentada, realidad virtual y esto hace del festival algo muy variado e inesperado. Yo los invitaría a venir a aprovechar esta oportunidad única que trae artistas premiados internacionalmente que van a presentar sus piezas de forma muy generosa.
MP: En cuanto a las actividades, sabemos que hay talleres gratuitos, además van a estar estas exposiciones que nos comentan, pero ¿Cómo se va a dar esta sucesión de eventos entre la Ciudad de México y Nueva York?
GV: En realidad, el festival comienza en México y es en México en donde se van a realizar las exposiciones, performances, conciertos y demás actividades para el público. Después en la ciudad de Nueva York, hemos sido invitados por segundo año consecutivo por Lance Strate que es el presidente del Institute of General Semantics para presentar conferencias de artistas. Sumándonos así al programa de ellos con artistas que están exponiendo en México con muchos otros que van a Nueva York desde Ucrania, India y otros países para participar en tres jornadas de reflexión y debate, en donde también voy a estar tocando música para piano. Así que así será todo el mes desde el 11 hasta el 29 de octubre.
Estamos muy emocionados de haber llegado hasta acá y de que México nos reciba con los brazos abiertos. Siempre sentí que teníamos una deuda pendiente con Latinoamérica y me parece que esta vez la vamos a saldar gracias a todo el esfuerzo de Anni y de todas las instituciones y medios que nos están apoyando.
MP: Me gustaría dejar un espacio para que ustedes nos compartan algo que consideren que es importante para las personas que nos siguen a través de redes sociales y a través de nuestro sitio web, para que se sumen a estas actividades y para que se entusiasmen e involucren más con el festival y con este tipo de iniciativas que incorporan a la tecnología dentro del quehacer artístico.
AGL: A mí me gustaría invitar a los jóvenes artistas que están interesados en la relación arte, ciencia y tecnología para que se acerquen durante estos cinco días a las actividades que tiene el festival para platicar con los artistas.
Una de las muchas expectativas de estos creadores que vienen a México es conocer y platicar con gente que está interesada en estas propuestas y que el festival se convierta en un espacio de intercambio para la comunidad. Entonces es muy importante que asistan, yo personalmente ya les estaré escribiendo a muchos de forma particular, pero si se me olvida alguno es muy importante que, para aquellos que están pensando en su práctica artística inicial o de mediana carrera, se acerquen a nosotros, a nosotras, a nosotres durante estos días en las sedes porque va a haber mucho espacio para hablar con los artistas internacionales.
GV: Bueno yo estaba a punto de decir exactamente lo mismo que Anni, yo creo que ya nos leemos la mente a estas alturas (risas).
Definitivamente, aprovechen para conectarse con los artistas porque son personas muy admirables, súper humildes y que están ahí para conocer a la gente de México. Están muy entusiasmados por llegar, uno se emociona nada más de ver los correos de los artistas que vienen. Visiten nuestro sitio web y vean los manifiestos porque detrás de todo lo que ven hay mucho más, esto es como una matrioska, detrás de lo que ven hay muchas cosas más.
También me gustaría agradecerle al artista ruso Aristarkh Chernyshev, por haber aceptado que su imagen sea la imagen oficial de esta edición del festival y un agradecimiento especial también al dueto francés Elephanz por darnos los derechos para usar su pieza clásica “Time for a Change”.Cuando escuché la canción y vi la pieza del artista ruso me arriesgué y les pregunté si querían fusionarse para hacer esto y me dijeron que sí, y el resultado fue extraordinario y lo pueden ver en los videos promocionales del evento.
[1] El SAE Institute, es una institución educativa que ha enfocado sus esfuerzos en la profesionalización de disciplinas relacionadas con los medios digitales tales como: fotografía, cine, video, animación, efectos visuales, videojuegos, marketing y música. Se considera como pionera en impartir la Ingeniería en Audio como carrera profesional.
[2] Casa Snowapple MX es una iniciativa que ofrece a artistas nacionales e internacionales el tiempo y espacio necesarios lejos de sus obligaciones habituales para investigar, desarrollar, producir y compartir nuevos trabajos creativos y culturales.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional