Diseñadora de enero: Mónica Munguía
Diseñadores del mes, Diseño | Entrevista por · 08.01.2024
Cuando conocí a Mónica me llamó mucho la atención que era la menos extrovertida del grupo de tipógrafas que conformaba un importante colectivo de tres mujeres en favor de la creación y difusión de las letras (Tipastype).
El perfil de Mónica me resultó interesante porque a pesar de ser la más tímida, demotraba una sagacidad técnica en torno al conocimiento de la tipografía, la caligrafía y el lettering sorprendentes. Sin embargo, en nuestro primer encuentro se mostraba bajo un halo de misterio que indicaba mucho potencial individual, pero que no se aventuraba a más. Por eso, cuando fundó su propio estudio de diseño, no dudé en seguir su pista y advertir que tanto su trabajo como sus proyectos, seguían perfeccionandose y creciendo, hasta convertirla en una vocera importante de la tipografía mexicana.
Actualmente puedes visitar la exposición individual de Mónica a propósito de la iniciativa “Diseñadores del mes” de Farolito en Av. Hidalgo poniente 802, Barrio de San Bernardino, 50080 Toluca de Lerdo, Méx. (VALEXICO), para conocer el trabajo de Mónica.
Marcos Palomeque: ¿Cómo te interesaste en el diseño y cómo surgió tu amor por la tipografía?
Mónica Munguía: Creo que mi vida siempre se vio influenciada por el gusto al dibujo ya que mi papá lo hacía con frecuencia, uno por su carrera pues es arquitecto y dos por gusto propio, en particular disfrutaba copiar imágenes, tengo cuadros muy bonitos realizados por él y admiraba que le quedaban súper parecidos a la imagen real. Además mi mamá dibujaba también, no tanto, pero realizaba figuras muy abstractas, compositivamente muy armónicas e interesantes, creo que por eso mi hermano mayor y yo tomamos esa afición y siempre copiábamos anime y caricaturas. Esas revistas, fueron mi primer contacto con el diseño, veía que eran muy diferentes en composición y llenas de letras e imágenes, aunque no entendía nada pues no sé japonés, pero no importaba en ese momento.
Mi amor por la tipografía surgió cuando entendí que podía representar ideas, conceptos y emociones a través de su forma gráfica y que cualquier persona podría utilizarla en su computadora, nunca imaginé que alguien diseñara las tipografías que yo utilizaba en mis tareas, hasta que entré al diseño y vi que existían personas detrás de ellas, eso fue súper mágico y bueno, también creí en uno de mis maestros: Paco Calles, él me introdujo a este mundo y fue quién me vio cualidades en esta área, me sugirió seguir por ahí y le hice caso, siguiéndolo en la maestría en diseño tipográfico.
MP: ¿Cómo desarrollaste tus habilidades en la tipografía?
MM: En la maestría en diseño tipográfico que cursé en Veracruz. Ahí pude aprender mucho de cada uno de mis maestros, ellos nos dieron las herramientas necesarias para poder entender cómo se diseñan las letras, cómo construir un sistema tipográfico, cuáles eran las características que teníamos que tomar en cuenta, de acuerdo a las necesidades de uso en el diseño. Además, ellos eran muy apasionados y profesionales, admiré mucho al maestro Alejandro LoCelso, quien nos hacía observar con detalle otras tipografías, verlas proyectadas, enormes y descubrir en ellas tantas decisiones de diseño, creo que esa clase fue decisiva para entender lo que no se ve a simple vista. Por otro lado, su clase hacía hincapié en lo histórico pero a manera de crónica vivencial y de chismecito, eso me enamoró, a quién no le gusta el chismecito del mundo tipográfico.
MP: ¿Qué vino después de la maestría?
MM: Vino un año sabático, en ese entonces eso era común, veía como la mayoría dejaba de hacer letras, pero las aplicaban en el diseño, eso sí, y es que dos años viajé y tanta información se iba procesando con el tiempo, algo que ahora no pasa, veo a muchos egresados buscando publicar y seguir generando tipografías, haciéndose su camino.
Y vino mi segundo trabajo y en esa época el mejor, entré al CENART (Centro Nacional de las Artes) en una de sus áreas: el Centro Multimedia, donde aprendí de la multidisciplina, y encontré en mi jefa, Amanda Lemus, una colega y amiga que gustaba de la tipografía y con quien organicé Tipos Latinos 2014, realmente abrimos una oportunidad única para la bienal en México y junto con su representante, Paco Calles, realizamos un Tipos Latinos Internacional que llenó auditorios y se disfrutó en grande con invitados de Colombia, Argentina y Perú. Fue un gran esfuerzo ya que la tipografía y el enfoque del Centro Multimedia coexistieron y tuvo el subtítulo Tipos Latinos 2014, discursos digitales.
MP: Sé que tuviste otro trabajo importante con Quique Ollervides, también él fue uno de tus mentores en ese sentido y tu trabajo se ha enriquecido con el de Quique ¿cierto?
MM: Así es, creo que a él le debo muchísimo, Quique ha sido uno de mis más grandes mentores, aprendí de él sobre un área del diseño muy diferente a la editorial: el branding, y a tener un enfoque más comercial, pero eso no fue lo más importante, sino el diseño que busca la excelencia y su ojo experto. Él estudió el Type@Cooper en Nueva York y realmente es otro nivel de exigencia, es decir, yo proponía un logo y él me mostraba en los suyos, miles de propuestas que lo llevaban a la mejor opción, probar, probar y volver a probar hasta elegir la mejor, y no solo gráficamente bien hecha, si no gráfica y conceptualmente más fuerte.
Admirar el trabajo de tu jefe te motiva a entregar un mejor trabajo, que se sintiera satisfecho con mi trabajo fue muy importante, al principio, quería demostrarle que podía ser una diseñadora que proponía y que aportaba y eso creo que lo logré, pero eso se debió a que comprendí cómo resolvía y su manera de trabajar, además de dejarme guiar, pues muchas veces él me mostraba que con ciertos cambios la propuesta mejoraba mucho, eso me gustaba, que me sorprendía, y hasta la fecha, cuando tengo proyectos grandes le comparto mis propuestas y siempre me da feedback, así es que le sigo aprendiendo.
MP: ¿Qué es lo más destacado de haber trabajado con Quique?
MM: Considero que esa etapa sigue vigente, ya que aún he podido realizar más trabajos para Quique, ver aplicadas mis propuestas de las aplicaciones de sus marcas para restaurantes como Séptimo Trattoria, del Valle y Flor de viento Coyoacán, al realizar diseño de interiores, en celosías, fachadas, mobiliario, uniformes, menús, señalización, leer planos, decidir medidas y que quedaran bien, eso fue muy satisfactorio, verlo en el mundo real fue lo mejor. También realicé una tipografía custom para Porcelanite. Finalmente, la auto exigencia, es algo que no me deja ya, el probar, probar y volver a probar.
MP: Para mí, TipasType fue un momento que servió para visibilizar a tantas mujeres, además de las caras ya conocidas en el gremio.
En mi opinión, considero que sí hubo una ruptura temporal, como se le conoce en el campo de la literatura, en la historia de la tipografía mexicana contemporánea en el momento en el que aparece TipasType, antes de eso, se hablaba de los “grandes referentes” de la tipografía en México y la mayoría eran hombres que se conocían entre sí y que ya habían recibido mucha difusión.
Me parece que era necesario renovar el gremio y TipasType fue una parte fundamental para hablar de un nuevo momento en la tipografía mexicana.
MM: Así es, TipasType, fue la primera fundidora tipográfica realizada por mujeres y nació de aquella cosquillita que me dejó David Berlow en el primer congreso de TMX, Tipografía México y en el que tuve la oportunidad de participar con una plática sobre mi proceso tipográfico realizado por Santiago Orozco; recuerdo bien cuando David me felicitó por mi trabajo y me comentó que debía hacer algo para apoyar a más mujeres en la tipografía, aquí en México. Y esas palabras plantaron esa semilla. En 2016 fue cuando invité a Sandra a hacer la fundidora digital dirigida por mujeres y junto con Dafne, fundamos TipasType.
Mi visión ahí era difundir el trabajo realizado por otras mujeres en el mundo y realizar contenido en redes sobre tipografía. Y sí, marcó un momento histórico en México ya que mi objetivo era demostrar que habían mujeres comprometidas en el área que querían abrirse camino y vivir de ello. Como sabemos, no existía en ese momento algún lugar donde trabajaras tiempo completo desarrollando tipografía y eso fue lo que se logró. Yo ya traía un portafolio con trayectoría de tipografías custom y reconocimientos internacionales eso sirvió de respaldo para vendernos profesionalmente; creo que el mejor proyecto que realizamos juntas fue Elementype, un libro que buscó difundir conocimiento sobre tipografía de manera didáctica y de lectura sencilla para profesionales y estudiantes en español.
MP: ¿Por qué decidiste de separarte de TipasType?
MM: Me considero una persona a la que le gusta explorar diferentes áreas y siento que esa necesidad que tengo por explorar nuevos terrenos fue el motivo para irme y creer en mí, en mi trabajo y en mi estilo, por eso aposté por una carrera en solitario.
Estoy segura de que es de las mejores decisiones que he tomado porque nació Momutype, mi lugar favorito, en donde he crecido mucho profesionalmente y en donde sigo desarrollando tipografía
MP: Después creaste tu propia Fundición tipográfica. Cuéntame más sobre ella, sobre lo que haces y sobre lo que ofrece.
MM: Momutype ofrece calidad en el diseño tipográfico y de marca, cuidando cada detalle en los proyectos que abordamos y esto lo hacemos a través de un plan estratégico con cada proyecto. Brindamos los siguientes servicios:
- Asesoría a agencias en sus proyectos de diseño de branding, marca y tipografía.
- Refinamiento de logotipo.
- Desarrollamos tipografías basadas en el logotipo de las marcas.
- Cursos de capacitación en agencias de diseño y publicidad.
- Evaluamos las necesidades del cliente al solicitar una tipografía a la medida.
- Colaboramos con otras fundidoras para desarrollar tipografía retail.
- Ampliamos sets, realizamos espaciamiento y kerning para otras fundidoras.
- Realizamos activaciones caligráficas.
Trabajamos a nivel nacional e internacional con proyectos tipográficos, algunos de nuestros clientes han sido, Estudio Romualdo Faura en España, BastardaType en Colombia, la agencia ID’ologie, Büro Gráfico de Quique Ollervides, Centro Multimedia, entre otros.
También nos gusta aportar a la comunidad tipográfica de manera continua y lo hacemos a través de TypeThursday Mexico City y Times New Woman al impartir clases y talleres en eventos de diseño en universidades como la Universidad Intercontinental, Casa Blanca, Universidad del Pedregal e Ibero, próximamente impartiremos talleres en fines de semana.
La verdad, nos gusta estar activos y tener contacto con el gremio para poder seguir creciendo y aportando. A finales del 2023 fuimos invitados a curar el evento Discursos Digitales en el Centro Multimedia, fue muy satisfactorio invitar a amigos y colegas a platicar sobre el diseño tipográfico con un enfoque caligráfico, comercial, de videojuegos y de producción tipográfica, temas que se nos hacen de suma importancia con invitados nacionales e internacionales.
MP: ¿Cuál sería tu recomendación para alguien que quiere entrar al mundo de la tipografía?
MM: Que empiecen ya, porque es un camino largo y para estar dentro de este ámbito es importante conocer los principios y las bases técnicas e históricas de la caligrafía, la tipografía, el rótulo, la imprenta de tipos móviles, la composición como el lettering. También implica tiempo, dinero, dedicación y un poco de terquedad para permanecer en él. Deben pensar que hay que tomar muchas decisiones de diseño, complementarse con cursos de administración, registro de marca, ventas y considerar que la tipografía es un negocio, no solo una profesión para vivir de ella. También deben ponerse en contacto con otros profesionales al asistir a congresos, talleres y creer en el proceso para el crecimiento.
MP: ¿Qué tan abiertos son los profesionales que hacen tipografía cuando enseñan a gente que va empezando?
MM: Yo he encontrado de todo, no puedo decir que todos sean abiertos, habrá personas muy reconocidas que sin duda no están abiertas para compartir, hay que ser realistas en esa parte; creo más en la asistencia a congresos y talleres porque allí se muestran todos más abiertos y el ambiente propicio; pero si admiran a alguien y quieren aprender de ellos, más vale probar que quedarse callados, el contacto viene mucho de ustedes, y sin duda, si somos muchos con las ganas y la capacidad de canalizarlos o sugerirles herramientas y soporte, pero no debemos olvidar que existe Tipografilia, Letrástica, Tipografía México, Typefobia, Mi Tipo Es, Encuentro de rotulistas mexicanos, Times New Woman, TypeThursday, Zammeprojects, la Asociación de Tipografía en México, Las sociedades de Calígrafos, Kous, 30 Dedos, Taller 1895, Ombligo del Libro, Janobook, Estudio luna de Cristal, Tinta y papel, Rótulos Bautista, Bhuma Dasa y por supuesto Farolito, entre otros espacios, (perdonen si se me fue alguno compañeros), ahí se encuentran las personas que pueden orientarlos.
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