Artistas del mes
Artes Visuales, Artistas del mes | Reseña por Marcos Palomeque · 19.10.2023
Artistas del mes es un proyecto de Farolito que forma parte del Nuevo Programa de Gestión Cultural y que tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de artistas emergentes y talentosos que no están completamente insertos en el circuito artístico, ya sea porque no forman parte de una galería relevante considerada dentro de la escena mainstream del arte o porque no han recibido el apoyo suficiente para exponer su trabajo en recintos institucionales, pese a tener discursos artísticos diferentes, técnicas creativas, procesos novedosos y conceptos actuales que es importante dar a conocer dentro de un escenario social globalizado, marcado por la digitalización e hipermodernidad.
El equipo de Farolito, por esta razón, convocó a un jurado conformado por cuatro especialistas cuyo trabajo forma parte de colecciones nacionales e internacionales destacadas o han sido ganadores de bienales de arte reconocidas, merecedores de diversos premios de arte, han coordinado o realizado importantes publicaciones en el campo de la teoría o historia del arte, asimismo, su obra se encuentra en publicaciones relevantes y proyectos trascendentes que hoy son un referente en el campo del arte contemporáneo, digital y académico.
Rosa María del Rosario Guillermo Aguilar nació en Mérida, Yucatán en 1950. Obtuvo el título de licenciada (1982) y maestra (2012) en Artes Visuales (Escultura) por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) -ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD)- de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, cuenta con estudios de especialización en el Istituto d’Arte per la Ceramica (1981-1982), en Florencia, Italia y con el título de docente por la Escuela Normal de Maestros de Yucatán (1971).
Es escultora con más de 30 años de actividad profesional y ha desarrollado su carrera dentro y fuera del país. Ha participado como artista ponente invitada en Lituania; el Simposio Internacional de Cerámviiie Biennale Internationale de la Pierre en Marc La Tour, Francia; el Simposio East-West, University of Hawaii, y en el Panevėžys International Ceramic Symposium, eica del Museo Internacional de Cerámica Fuping (Flicam), en China; el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa, Veracruz; el Guldagergard International Ceramic Symposium, en Dinamarca; el XIV International Symposium of Ceramics en Bechyně, República Checa.
Diego Narváez nació en la Ciudad de México y se mudó a Sooke, BC, Canadá en 2019. Su trabajo se centra en la pintura de paisajes mientras crea metáforas visuales de cómo nosotros, como sociedad, construimos la realidad a través de la vista y cómo esto afecta nuestra relación con el medio ambiente. Estas preguntas lo han llevado a trabajar a partir de experiencias al aire libre en lugares como la Antártida, Islandia y la costa oeste de América del Norte.
Narváez ha presentado exposiciones individuales en importantes espacios de México como: Museo Anahuacalli-Diego Rivera y el Centro Cultural del México Contemporáneo. Colectivamente ha participado en exposiciones en Estados Unidos, Argentina, Canadá y México. Obtuvo el primer premio en la Bienal de Pintura de Paisaje de México Luis Nishizawa en 2017. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2020-2023) por la Secretaría de Cultura de México. Recibió la Beca Programa Jóvenes Creadores (2010, 2013, 2017) por parte de la misma institución.
Gloria Martha Hernández García nace la Ciudad de México en 1958, egresada de la licenciatura en Filosofía por la UNAM, la mayor parte de su vida profesional está dedicada a la docencia, en particular en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM al impartir materias teóricas.
Su vida académica en la FAD le ha permitido conocer de primera mano diversos lenguajes artísticos al tomar cursos sobre técnica al encausto, acuarela, óleo, temple, cerámica y se destacan los dos talleres tomados con el maestro Teiji Ono, considerado en su país, Japón, como tesoro viviente, lo que le permitió participar en tres exposiciones colectivas de Washi Zoo Kei (papel japonés hecho a mano), dos en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, (hoy FAD) y una en la Universidad de las Américas, en la sede del estado de Puebla, México.
En el año 2015 coordinó de manera conjunta con Elizabeth Fuentes e Ignacio Salazar el catálogo “233 Aniversario de la Academia de San Carlos. Tiempos de Creación. Presencia de artistas de la FAD en el Sistema Nacional de Creadores de Arte,” (ISBN 978-607-02-6414-6) y su último artículo “Heridas Letales en el Alma de la Humanidad. Destrucción y tráfico de arte en el Medio Oriente” apareció en el primer número de la revista ARTEDISEÑO, en el que se aborda el movimiento iconoclasta por parte de los fundamentalistas islámicos y el tráfico clandestino de obras de arte de Oriente Medio.
Desde hace seis años coordina el evento llamado Visualmente Mexicano (dos ediciones en conjunto con Marcos Ignacio Palomeque) y Punto D (tres ediciones), en éstos, como fruto de investigaciones de estudiantes de la licenciatura en diseño y comunicación visual de la FAD se han entrevistado a diseñadores y artistas destacados en México y con presencia internacional.
Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajó como diseñadora de videojuegos y es docente en el Centro Nacional de las Artes desde 2007. Su práctica se centra en cuestionar el uso de dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana y sus efectos en el desarrollo de la identidad, la privacidad, el comportamiento social y la percepción de la realidad. A través de la apropiación y el diseño de interfaces físicas y digitales interactivas, así como textiles, dibujos, videos y performances, sus obras brindan experiencias disruptivas a la audiencia, promoviendo así diálogos entre arte, ciencia, cultura, tecnología y humanidad.
Ha realizado residencias artísticas de EMARE en Alemania y en SASG en Corea del Sur y su obra ha sido seleccionada para distintos festivales entre los que destacan Arte Laguna y Toolkit en Venecia, YICCA en Sofía, y FILE en Sao Paulo.
Dicho jurado seleccionó y propuso los perfiles de artistas y proyectos que el equipo de Farolito ha recopilado a través de diversas exposiciones independientes así como de redes sociales como Instagram, Facebook, Behance y directorios de arte en línea que mapean el trabajo de artistas emergentes activos, para seleccionar finalmente, un grupo de seis creadores que formaran parte de esta iniciativa que consta de la difusión del trabajo de dichos artistas a través de una entrevista en el sitio web Farolito.me, publicaciones en redes sociales de Farolito (Instagram y Facebook) y una exposición independiente en La Casa Azúl, un espacio cultural especializado en diseño del Sistema y Posgrados de la Universidad ISIMA ubicada en Nicolás Bravo Sur 205, Col. Centro, C.P. 50000 Toluca de Lerdo, Méx.
Al ser esta la primera ocasión en la que Farolito establece una propuesta integral que involucra diversos ejes de acción que se pueden consultar en el Nuevo Programa de Gestión Cultural, el equipo de Farolito se reserva el derecho de selección de artistas y proyectos, con miras a que, en los próximos años y ediciones, se lancen convocatorias abiertas para lxs creadorxs que quieran formar parte de esta iniciativa.
Los nombres de las y los creadores seleccionados son los siguientes:
José Manuel Sánchez – Febrero
Fernanda Galván – Abril
Angela Gaitán – Junio
José Herrera – Agosto
Itzel Beltrán – Octubre
Daniel C. Fernández – Diciembre
Muy pronto daremos más detalles sobre el trabajo, el perfil y las exposiciones de lxs artistas seleccionadxs a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Threads y X).
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