Rosario Guillermo
Artes Visuales | Reseña por · 18.11.2024
En su escultura lo importante es la exaltación de las formas, como un medio de expresión real; el volumen cobra vida mediante la sensualidad contenida en la obra; cada pieza es por si sola un ente vivo. La monumentalidad en su obra no es únicamente física también es emocional, ya que explora de igual manera el pequeño formato que el trabajo a gran escala.
La técnica, depurada y acertada a su discurso, es únicamente un medio para la materialización de una idea. En este sentido, es posible apreciar en su trabajo una necesidad constante de exploración que la ha llevado a concebir la cerámica como una estructura base a la que adhiere otros materiales (madera, hule, metal, etc.) lo cual poco a poco la llevando a rumbos inconcebidos.
80’s Decade
En una visión retrospectiva de su labor creativa es posible apreciar tres momentos fundamentales; el primero de los ochentas, es con materiales y técnicas rústicas y a mediados de la década irrumpe el uso del color y el dorado; el empleo de los esmaltes, las calcomanías y los engobes de una forma casi atrevida; obra que recuerdo muy particularmente por ese arrojo de valentía que situara a su producción en lo limítrofe con un pop, refinado pero llamativo y que la situara con un lenguaje personal dentro del plano artístico.
90’s Decade
En un segundo momento de su producción plástica, a partir del noventa y seis, se aprecia el empleo de un elemento central de madera que funciona a manera de eje o columna que rige la composición, para explorar no necesariamente la simetría, sino por el contrario, la asimetría; en la cual bien podría estar significada en esa dualidad constante que rige la vida misma.
2000’s Decade
A partir de dicho eje, que por lo general es de un material orgánico, construye formas o imágenes plásticas de una naturaleza reinventada, no con el afán de reproducirla o copiarla en sus cualidades, sino desde el análisis perceptual, estableciendo una clara diferencia entre modelo y su referente, y en la que coexisten tanto los atributos incorporados (textura, forma, color), como su traducción personalizada, evidenciando así la búsqueda de la esencia del alma de las cosas, y amplificando las sensaciones de una realidad sugerida.
2010-2015
En este momento de su producción su obra cobra otro rumbo inesperado, ya que la cerámica convive en la construcción de cada pieza con otros materiales en igual porcentaje; el color parece quedar a un lado para rescatar la tonalidad suave del barro.
Piezas en las que su autora asume una actitud de riesgo estético frente a la creación, evidenciando su iconoclasticidad y en las que el concepto va más allá de los materiales; lo que definitivamente la reafirma no como ceramista, sino como escultora en cerámica.
Es así como podemos decir que, en la trayectoria de Rosario Guillermo, son quizás, la constancia y la autocrítica lo que la han caracterizado y llevado de nueva cuenta a la reinvención de su lenguaje poético-estético, en el que lo importante es la forma como tal, permitiéndole centrarse en la reflexión del volumen para construir permanentemente un discurso cambiante fuera de los límites de la imaginación.
2012-2018
2018-2020
2020-Actualidad
Proyectos especiales
CHINA
CHINERÍAS: Este proyecto es parte de la Ruta Turística de la Cerámica en la cual se incluyen poblados sobresalientes por su producción cerámica como Chan Lu, el pueblo cuyos muros están construidos con piezas de cerámica y origen del esmalte celadón, museos importantes de cerámica, así como el mausoleo de los Guerreros de Terracota ubicados en Xi´An a 50 kilómetros de Fuping, poblado en el que se ubica el FLICAM.
Cuando llegamos en octubre del 2007 a Fuping en la provincia de Shaanxi, nuestro museo ya estaba en obras.
El edificio dedicado a Norteamérica abarcaría Canadá, USA y México.
Durante 6 semanas desarrollamos en la fábrica de cerámica del Grupo Industrial Futo, nuestros proyectos en esta residencia que tenía la única condición de que los artistas trabajen con las pastas y ciclos de quemas utilizados en la fábrica para la producción de ladrillos y tejas.
Fascinados por la otredad que caracteriza el pueblo Chino, su historia, su naturaleza humana, su concepción del espíritu, del cuerpo, de lo cotidiano y sin que haya sido un propósito preconcebido, mi percepción de todo ello quedó registrado en las 5 esculturas que dejé en el Museo de Cerámica de México en China.
DINAMARCA
La Coatlicue en Dinamarca: The Internacional Museum of Ceramic Art de Dinamarca a través del Internacional Ceramic Research Center realizó en el año 2003 el simposio la “Escultura y su relación con la Arquitectura”. Los puntos expuestos esa convocatoria coincidían con los proyectos que desde hacía tiempo venía depositando sobre diferentes escritorios de arquitectos, urbanistas, gobiernos de los estados, sin respuesta alguna.
Hacía tiempo que me ocupaba la temática de las vírgenes, de las diosas. A Coatlicue, objeto especial de mi interés, decidí dedicarle un homenaje especial. Envié mi propuesta de una Coatlicue de 5 metros de altura depurada en su concepto. Coatlicue, que representa una cantidad variada, abigarrada de significados complejos y contrapuestos, me llevó a hacer una síntesis representativa muy simplificada.
En Coatlicue cada parte del cuerpo es un cúmulo de signos y significados. Ninguno de estos elementos tiene origen en el azar ni en lo decorativo. Una persona del siglo XXI no puede apropiarse de un símbolo del siglo XV-XVI y reinterpretarlo sin pasarlo inevitablemente al terreno de la desacralización. Rescaté los elementos por su calidad estética, por su belleza plástica, porque son elementos que se relacionan con mi estética personal con los elementos recurrentes en mi propia obra.
Coatlicue, que representa el ritmo vital de la vida humana Azteca, en la dinámica Vida-Muerte asociada a la guerra, es monumentalmente masiva, monolítica, casi cuadrada. La mía sería alta, larga, ligera. En mi versión, la base de la escultura representa unas hermosas garras que la relacionan con Huitzilopochtli Dios de la guerra, y al mismo tiempo son garras de águila por la referencia al dios solar que era representado como el águila que cada día cae y muere en una muerte que en realidad es transformación, porque con esta condición pasa a alumbrar el Mictlán, el mundo de los muertos. En mi versión, hay a lo largo de todo su cuerpo 15 pares de pechos flácidos porque ella, que es la Diosa Madre, la fertilidad, ha amamantado al sol, a la luna, a las estrellas, a todos los Dioses, a los hijos de los hombres y a todo lo viviente sobre la tierra. Arriba, debajo de la “cabeza” lleva un collar de manos y corazones: La guerra se hace con las manos y de ella se obtienen los corazones y la sangre, el vital líquido alimento de los Dioses. El remate de la pieza es la unión, frente a frente, de 2 cabezas de serpiente (como en la coatlicue original) que al unirse forman una cabeza con una sola cara. Se trata del principio creador masculino y femenino, Ometecuhtli y Omecíhuatl, origen de la generación, padres de los cuatro dioses de los puntos cardinales, del mundo y de los hombres, generadores de la vida y el sustento.
Así, cada elemento simbólico halla su función estética dentro de un conjunto representativo. Los elementos aparentemente “exóticos” dejarán de serlo cuando el espectador se adentre en el conocimiento de los contenidos de su representatividad, mientras tanto cumplen con la función visual, estética.
Mi proyecto fue aceptado. Junto con otras 6 propuestas de mis colegas Sebastián Blackie de Inglaterra, Neil Forrest de Canadá, Robert Harrison de USA, Nina Hole de Dinamarca, Richard Launder y Ulla Viotti de Noruega, realizamos las esculturas con las que se inauguraría el nuevo parque escultórico de Skaelskor en Dinamarca.
En el 2003, durante Julio y parte de Agosto realicé en Skaelskor, en los talleres del Ceramic Research Center, mi proyecto. A mediados de Agosto de 2003 el alcalde de Skaelskor inauguró el nuevo parque escultórico y mi Coatlicue se quedó a vivir para siempre en Dinamarca.
Francia
Marc la Tour, Francia: La Asociación Fragmentos y la Asociación Huellas, son como muchas organizaciones en Europa, un grupo formado por instituciones privadas, ciudadanos y gobierno que se constituyen para organizar eventos culturales sin fines de lucro. Estas asociaciones organizan cada dos años un encuentro escultórico internacional de talla en piedra. Las obras concebidas en estos eventos tienen como objetivo el uso de una piedra granítica que abunda en la región de Limousin en Francia. Las esculturas se destinan al parque público de Marc la Tour, pequeña población ubicada a 12 Km. de la ciudad de Tulle al sur de Francia. El parque llamado “Cinco Continentes” reúne obras de todos los países. El año 2013 se dedicó a México.
En jornadas intensas realizamos nuestro trabajo durante dos semanas, combinando maravillosas comidas, buen vino, las fiestas que nunca faltan en estos eventos y el gratísimo hospedaje de los aldeanos, gente cálida y generosa, entre los que afianzamos gran amistad. En la campiña francesa uno entiende la característica única de ese sol de verano que hizo a algunos pintores impresionistas la creación de esa moda de pintar a plein soleil. Las piezas que realizamos ya se encuentran en el parque escultórico que completa el atractivo turístico de la región de Limousin.
Estados Unidos:
Hawái: En verano de 2011 Rosario Guillermo fue invitada por la Universidad de Hawai a participar en el East-West Ceramics Collaboration junto con 12 artistas ceramistas de Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Corea, México, República Popular de China, Taiwán, Tailandia y los Estados Unidos.
Por cuatro semanas se unieron para trabajar y experimentar con toneladas de arcilla. Trabajando codo con codo, este grupo de profesionales de la cerámica pasó largas horas compartiendo sus culturas, ideas y puntos de vista sobre el arte entre Oriente y Occidente. En este intercambio estimulante hubo There was a lot of exchange and collaboration, hard work, long hours, camaraderie and fun,” says Mānoa Professor of Art Suzanne Wolfe, who organized the workshop and curated the exhibition with Assistant Professor of Art Brad Eva colaboración, trabajo duro por muchas horas pero también compañerismo y diversión. La colaboración fue una gran experiencia para los estudiantes de arte, que colaboraron apoyando y asistiendo a los profesionales en el taller. De la arcilla, una gran variedad de conceptos tomaron forma, las texturas, los esmaltes, las calcomanías trajeron los colores, las imágenes, así como los textos a las superficies.
Los trabajos resultantes de la colaboración se expusieron en la Galería de Arte de la Universidad de Hawai del 23 de Octubre al 9 de Diciembre del mismo año. La obra realizada por Rosario Guillermo pasó a formar parte del acervo artístico de la Universidad.
Lituania
El Panevezys International Ceramic Simposium:
En 1983, durante el mes de julio, en la ciudad de Panevezys, en la fábrica de vidrio se reunieron diversos grupos de artistas para realizar esculturas y objetos en cerámica. En 1989 el evento se volvió internacional y el evento tomó las características de un simposio. En 1990 la Panevėžys Civic Art Gallery asumió la responsabilidad de la planificación y organización de los simposios en colaboración con la fábrica de vidrio.
A partir de 2006, el simposio cambió su sede de la vieja fábrica de vidrio a la moderna y nueva empresa cerámica “Midenė”, equipada con la más moderna tecnología cerámica del mercado.
Bajo la supervisión de críticos de arte, el comité de selección se esfuerza por invitar a los más destacados y originales artistas de todo el mundo. Debido a las bonanzas que ofrece el simposio y a la posibilidad de obtener soporte para ejecutar piezas, que sería difícil realizar en un estudio convencional, el número de solicitantes por lo general supera el número de los que pueden tener cabida.
Los simposios anuales son una verdadero foro de intercambio para los artistas invitados ya que durante la convivencia comparten experiencias de trabajo, de investigación, de docencia (la mayoría son maestros en universidades de arte), de desarrollo profesional, comparten la experiencia práctica y el intercambio inusual de materiales informativos.
Además, durante los simposios internacionales los ceramistas participantes dictan conferencias teóricas a las que asisten estudiantes, artistas y críticos de arte provenientes de diversas ciudades de Lituania. El simposio se clausura con la exposición, en la galería, de todos los trabajos generados durante el mismo.
Los simposios se han convertido en un evento internacional anual cuya reputación ha ido creciendo. Durante sus 16 simposios han participado 135 artistas de 30 países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Corea, México , Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido, y los EE.UU.
El Centro alberga alrededor de 600 piezas de cerámica, que se crearon durante los simposios anuales de cerámica, singular y única colección de su tipo en Lituania que refleja las tendencias en la cerámica contemporánea, así como la cerámica común a través de ideas, de lo visual, las peculiaridades, características y evolución de la forma.
Durante el mes de Julio se celebró el 2008 Panevezys International Ceramic Simposium en Lituania. Este evento es uno de los más prestigiados en su género que se celebran hoy día.
Rosario Guillermo fue la artista invitada por México.
Durante 4 semanas, 10 artistas de Lituania, Israel, Noruega, Turquía, USA y México realizaron diferentes proyectos artísticos en cerámica.
Rosario Guillermo realizo una escultura monumental de 4.30 mts. Para el parque escultórico de la La Galería Nacional, sede del Centro Internacional de la Cerámica.
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