Mónica Munguía: Creadora de letras
Diseño | Reseña por Mayra Cortés · 07.02.2024
El pasado trece de enero se inauguró en Valexico “Creadora de Letras”, la primera exposición del año de Farolito, una iniciativa que busca dar a conocer el trabajo de doce artistas y diseñadores emergentes, en esta primera exposición se presentó el trabajo de la diseñadora gráfica y tipógrafa Mónica Munguía, quien se ha destacado en la escena del diseño tipográfico mexicano e internacional, sus más de diez años de experiencia, así como sus proyectos, premios y participación en diversos congresos dan cuenta de ello.
En la exhibición se apreciaron parte de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera: especímenes tipográficos, caligrafía, carteles tipográficos, libros, postales, letras tridimensionales, ejercicios de exploración, entre otras cosas. La inauguración contó con un recorrido guiado por Mónica, en el cual, la diseñadora habló sobre cómo fue que abordó cada uno de los proyectos expuestos, su metodología de trabajo, su colaboración con otros diseñadores, el surgimiento de Momutype, su fundidora, así como los retos que se le han presentado y cómo los ha afrontado.
Ruben Fontana (2023) ha mencionado que cuando se diseña una tipografía, se ejecuta para fines concretos porque hay cuestiones técnicas que determinan que es eficiente para el propósito originalmente concebido, y que no funciona si se le utiliza en contextos diferentes, “los textos respiran, comunican físicamente” (Salgado, 2023, 24:30), esto es algo que Mónica conoce y hace con gran habilidad. Dentro de su producción se destaca su interés por el diseño de tipografías personalizadas, es decir, para necesidades específicas, entre ellas encontramos fuentes como Cuartel, desarrollada para el Cuartel de Artillería de Murcia en España, la cual surge a partir de la identidad gráfica del lugar y toma como base la letra C y sus características curvas; otra de ellas es la fuente diseñada para la marca de cerveza Corona, una gótica, que también se diseñó partiendo del logotipo de la marca.
Existen otros proyectos como estos en su portafolio, lo cual habla de su habilidad para comprender la letra y cómo cada uno de sus componentes se comunica de forma específica, por un lado, su trabajo se ha vuelto un referente del diseño en nuestro país, y por otro, ha contribuido a posicionar al diseño como un elemento necesario para la comunicación eficiente de cualquier institución.
La muestra también presentó su desarrollo en otros ámbitos, como el diseño de carteles, de los cuales destacan el conmemorativo de Tipografilia, así como el que diseñó para la Bienal Internacional del Cartel en México, al respecto, Mónica dijo que esta invitación había implicado todo un reto para ella, porque hasta ese momento no tenía mucha experiencia haciendo este tipo de trabajo, sin embargo, lo aceptó, “me acerque a la gente que tenía más experiencia diseñando carteles, para recibir retroalimentación” comentó, por lo que su versatilidad no solo surge de la nada, se construye con ímpetu y trabajo, observando y aprendiendo, cuando se diseña, el conocimiento que ya se tiene nunca es suficiente, siempre hay que nutrirse de otros y de todo porque esto favorece el surgimiento de nuevas ideas, y sin duda, la formación de sentido crítico.
Esto fue uno de los factores que llamó mi atención, su disposición para colaborar con otros diseñadores y su inquietud por formar comunidad dentro del gremio, así como su constante esfuerzo por dar a conocer el trabajo de sus colegas, de estos intereses han surgido proyectos como TipasType, que fue la primera fundidora tipográfica realizada por mujeres, su participación en Type Thursday, una iniciativa que reúne a diseñadores expertos con diseñadores emergentes que buscan retroalimentación en sus proyectos, y en la organización de eventos como Tipos Latinos en 2014.
Cuando yo estudiaba la licenciatura en diseño la idea de formar comunidad y colaborar no estuvo muy afianzada, al contrario, muchas veces se nos instó, a mis compañeros y a mí, a competir unos contra otros y a ver a los referentes del diseño como seres inalcanzables, una narrativa que se desmorona cuando te enfrentas a proyectos reales, porque el trabajo con otros es indispensable y a veces necesario, como ya se mencionó líneas arriba, por otro lado, proyectos como Type Thursday y congresos como Tipos Latinos te acercan a personas con más experiencia, reconocidos en el ámbito, y que además están dispuestos a enseñar, en este sentido, iniciativas como las que ha impulsado Mónica y que sigue impulsando a través de su fundidora Momutype, son de suma importancia, porque no sólo aportan a la escena del diseño, sino también a la formación de los nuevos diseñadores.
Durante el tiempo que duró la exposición, Mónica impartió un curso en el que se abordaron temas referentes a la caligrafía, trazo vectorial avanzado y selección tipográfica, además, se realizaron un par de visitas guiadas con alumnos de diversas universidades en Toluca, durante estas visitas los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse un poco más al trabajo de Mónica e incluso a ella misma, considero que estos acontecimientos son muy significativos, principalmente por dos cosas: primero, el hecho de que como estudiante se tenga la oportunidad de acercarse a alguien cuyo trabajo destaca por su calidad, es muy valioso en esta etapa de formación, sirve como referente, y segundo, el hecho de que los interesados sean personas del contexto inmediato, es decir, de universidades que se encuentran cerca del lugar donde la exposición se presentó, es relevante porque muchas veces este tipo de exposiciones se centralizan en la CDMX y no dan oportunidad a que gente, y especialmente alumnos de otras partes del país, puedan tener acceso a ellas, lo cual resalta el valor de proyectos de difusión cultural como el realizado por iniciativa de Farolito.
Aunque el interés principal de un alumno no sea ser tipógrafo, es importante saber cómo usar una tipografía, cuándo y dónde, Alejandro Lo Celso (2019) afirma que:
“resulta increíble comprobar lo invisible que sigue siendo la tipografía para los propios comunicadores visuales. Solamente unos pocos parecen haber conquistado un cierto grado de sensibilidad para usar buena tipografía en su trabajo, atendiendo a sus matices y tonos “.(p.75).
Al respecto, cabe mencionar que Mónica cuenta con un libro que ayuda a comprender mejor esta tarea, Elementype, una guía práctica del uso tipográfico, en la página web de Farolito se puede encontrar un texto que aborda con más detalle este libro.
Un elemento relevante en dicha exposición, es su producción de letras tridimensionales y ejercicios de exploración, una tarea a la que los tipógrafos no siempre le dedican tiempo, pues llevar la letra al espacio físico o a soportes poco convencionales implica otros retos y necesidades técnicas, sin embargo, Mónica lo hace con gran habilidad y con gusto, este tipo de aplicaciones de diseño lo ha llevado a la práctica en colaboración con Quique Ollervides, al desarrollar la identidad gráfica de algunos restaurantes, de esta forma estuvieron presentes piezas como el logotipo realizado para su equipo de basquetbol (otra de sus pasiones), su reinterpretación de lo que es un revival, hecha con latón y madera o su caligrafía sobre vidrio.
Cuando se tiene el interés en conocer la producción tipográfica en México es imposible no cruzarse con el nombre de Mónica y su trabajo, el impacto que ha tenido en este ámbito es indiscutible. Sus diseños buscan la excelencia, y esto solo se logra a base de esfuerzo y trabajo consistente, intentando, probando y practicando todo el tiempo, es así que se obtienen diseños conceptual y gráficamente potentes. La exposición en Valexico se terminó al iniciar el mes de febrero, sin embargo, Grupo ISIMA albergará la exposición en los próximos días y se espera que que la muestra recorra Toluca en diferentes espacios e instituciones durante 2024.
Fuentes informativas
Salgado, M. (Presentador). (2023, febrero). Diseñar tipografía (Argentina). Una charla con Rubén Fontana (Núm. 395) [Episodio de podcast de audio] . En Diseño y Diáspora. https://open.spotify.com/episode/7ohmw1MOdx0AxcG0lBjDmA?si=1ca07ff27cb54257
Lo Celso, A. (2019). Diseñar tipografía para el mundo de las ideas. Diseño en síntesis, 52/53, 72-97. https://disenoensintesisojs.xoc.uam.mx/index.php/disenoensintesis/issue/view/33
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